Entrevista Francisco Julián Angulo

Inauguramos una serie de entre vistas con distintas personalidades que tienen unida su imagen al TNB de Minaya, por aquí desfilaran directivos, jugadores, aficionados y –esperamos- algún árbitro.  Comenzamos hoy con –no podía ser de otra manera-, con Francisco Julián Angulo, presidente del CB Minaya y responsable máximo de la organización del TNB, siempre  agradable de escuchar y con cosas interesantes que decir, sirva esta entrevista como subida de telón oficiosa del vigésimo quinto TNB de baloncesto.

Oscar Antón. 25 años ya de maratón/TNB... cuando Francisco Julián Angulo mira hacia atrás y ve estos 25 años, ¿que es lo que siente?
 
Francisco Julian Angulo. Pues, cuando miro hacia atrás, claro me invade la nostalgia y se agolpan los recuerdos y sobretodo recuerdo cuando estábamos por allí por el 5º o el 6º , que parecía que iba a ser el ultimo y recuerdo una frase de Jesús Elías, " A mi cada año, esto me parece un milagro"  algo de cierto tenia.

OA. ¿Como se presenta esta edición del TNB en sus bodas de plata?

FJA. La verdad el 25 TNB más o menos como últimamente, con más dificultades económicas y con alguna novedad, que irá desvelándose con el tiempo.

OA. La consabida y manida crisis esta afectando a todo y todos... seguro que al TNB también, ¿en que medida afecta y como se está trabajando para que su impacto sea mínimo?

FJA. Como decía antes, más problemas económicos, pues las subvenciones de instituciones (ayuntamiento, diputación y junta comunidades) no existen y los ahorros que teníamos se van agotando, esto obliga a esforzarse más en conseguir empresas que colaboren.

OA. Algún avance de lo que será este TNB en materia de equipos, actividades... ¿alguna novedad?

FJA. Equipos más o menos los mismos de siempre, espero varios equipos nuevos en femenino y al menos uno en masculino, como novedad el concurso de mates,  concurso que hará su debut este año y esperemos que con gran nivel de participación y espectáculo.

OA. ¿Como explicaría a alguien que no ha asistido nunca lo que es el TNB?

FJA. El TNB es una competición, diferente a todas, pues se compite con intensidad para ganar, pero puede conjugar perfectamente con diversión, sobre todo los jugadores y jugadoras llegan con mono de baloncesto y sin ganas de que acabe el verano.

OA. En estos 25 años seguro que han ocurrido mil y un anécdotas e historias curiosas... ¿cuales son las que más recuerda Francisco Julián Angulo?

FJA. Por supuesto muchas anécdotas, personalmente la que más recuerdo, fue en el segundo año, un malentendido con los árbitros (entonces las cosas no eran tan oficiales como ahora) hizo que la noche anterior al comienzo del torneo, tuvimos que ir Enrique y yo al pueblo de De Cabo (el mayor) para convencerlo de que vinieran a pitar nos costo unos cuantos cubatas, al final lo conseguimos y creo recordar que entre cuatro árbitros hicieron todo el torneo.

OA. 25 años dan para mucho... ¿como ha cambiado el baloncesto a grandes rasgos en estos 25 años desde la perspectiva del TNB?

FJA. Ahora hay más aficionado puro del baloncesto que antes, hay más frikis del baloncesto, más afición a las estadísticas y eso se nota mucho en el torneo de ahora con respecto al de hace 20 años.

OA. Para terminar, un pequeño test, mejor jugador de la historia del TNB:

FJA. Por suerte han pasado muy buenos jugadores por el torneo, algunos solo un año, por eso a la hora de hacer mi elección, lo haré con jugadores que la menos hayan participado dos años, me decanto por dos, el juez de la roda(no recuerdo su nombre) y Vicente Sanchís.

OA. Mejor jugadora de la historia del TNB:

FJA. Ana Belen Molina del equipo de Murcia, por su físico, por su técnica, una jugadora muy completa, pero también me gusta mucho Marian Ivars, pues aporta mucho baloncesto a sus equipos y mucha casta.

OA. Lo mejor del TNB:

FJA. En el TNB, lo mejor es todo, pero por resumir, el momento de entrega de premios, pues significa que todo ha salido bien, se respira felicidad y yo ya estoy pensando en el año próximo.

OA. Mejor equipo de la historia del TNB:

FJA. El mejor equipo que ha pasado por el torneo, para mi es el actual campeón  C.B. Navalcarnero, por cantidad de jugadores, por calidad de jugadores, por competitividad, por seriedad etc.
 
OA. Lo peor del TNB:

FJA. Lo peor, la falta de acogida que tiene por la inmensa mayoría de los minayeros.

OA. ¿Se podría volver a organizar un TNB en una pista como la del campo de fútbol? (pregunta para nostálgicos)

FJA. IMPOSIBLE

Muchas gracias, Francisco Julián

Minaya - Albacete
© CB Minaya 2018
BE 2.8.0.0