Entrevista Diego Berruga

Hoy presentamos una nueva entrevista, en esta ocasión tenemos con nosotros a Diego Berruga, todo un histórico del baloncesto  manchego, jugador, entrenador, y un gran promotor del baloncesto en nuestra región. Si bien últimamente ya no se prodiga mucho, ha sido todo un histórico del TNB, participando como entrenador y jugador de varios equipos, en suma, todo un personaje que seguro tiene mucho que contarnos.
 

Oscar Anton. Hola Diego, aunque últimamente ya no te prodigas, estamos ante uno de los históricos del TNB Minaya, sácanos de una duda, ¿llegaste a jugar alguna de las primeras ediciones en la antigua pista del campo de fútbol?

Diego Berruga. Sí, creo recordar que participé en las tres primeras ediciones y las tres fueron, la pista del campo de fútbol, una pista que fue mi casa durante una temporada.

Un año jugué representando a Minaya, creo que fue en la primera edición. Estábamos muy ilusionados con hacer un buen papel. Me acuerdo del calentamiento antes de un encuentro. Había muy buenas sensaciones de equipo a pesar de no haber jugado juntos nunca antes.

En la tercera edición recuerdo el partido contra Campo de Criptana. Creo que fue la final. Disfrutamos mucho y conseguimos vencer en el torneo. Fue una gran experiencia.

O.A. ¿Que recuerdos tienes de aquellos primeros maratones?
 
D.B. Buah. Me lo pasé genial. Lo de jugar en la pista del campo de fútbol tenía algo de especial. Además, el año que defendí la camiseta de Minaya  noté como era muy importante para todos conseguir algo importante. Independientemente de los resultados, creo que se consiguió. Se hizo una buena piña y una afición muy fiel que nos ayudó mucho durante la liga que estuve con el equipo. Había muy buenos jugadores y muy buena gente. Me acuerdo de Enrique, como entrenador que supo transmitir su ilusión. Pero también me acuerdo de Juan Damián, Enrique, Aníbal, José Antonio “La Perdu”, Elías y del resto del equipo.

Y cuando jugué con La Roda me acuerdo de lo duro que era llegar a la final. Llegábamos molidos. Siempre nos tocaba el camino malo y con menos horas de descanso. Eso se notaba en la jornada del domingo.

Pero el mejor recuerdo que tengo, independientemente de defender una u otra camiseta, era lo divertido que era participar. El ambiente era excepcional. Y el público se hacía creer que eras hasta bueno y todo. Si tuviera menos edad… volvería a participar sin dudarlo ni un solo instante.


O.A. ¿De aquellos primeros maratones hubo una cierta rivalidad con el equipo que presentaba Madrigueras, jugando varias finales contra vosotros, que nos puedes contar de esos partidos?

D.B. Recuerdo especialmente una final en la que ganábamos cómodamente al descanso de un buen puñado de puntos, creo que más de veinte, y Madrigueras, liderados por Vela, dio la vuelta al marcador y venció. No quedaba más gasolina en nuestro equipo.

En líneas generales eran partidos muy duros. Nos costaba atacar la zona madriguerense, cerrada y con muchos kilos. Eran partidos especiales, la verdad.
 
O.A. Seguro que en todos estos años han acaecido historias y anécdotas vividas en tus presencias en Minaya, cuéntanos alguna.

D.B. Anécdotas hay muchas, muchísimas, desde el Tatum, en la pista o viajando. Pero menor no aburrir a la gente.

O.A. ¿Que tiene el maratón de Minaya que ha sobrevivido tantos años y sigue gozando de buena salud?

D.B. Pues aunque llevo muchos años sin participar creo que sigue manteniendo su esencia. Es una competición bonita, en la participan equipos de amigos que se unen un fin de semana.

Pero sobre todo, el cariño que la organización les da a todos los participantes. Nos hacía sentir especiales y hasta buenos… sin serlo en realidad.

O.A. Han sido innumerables los jugadores de La Roda que disputaron, disputan y disputaran este torneo, ¿que imagen del TNB se tiene en tu pueblo?

D.B. Por desgracia en las últimas ediciones no hay representación rodense en el TNB, pero se le tiene muy buena consideración. Y por parte de los que participamos durante muchos años te puedo asegurar que la imagen es increíblemente buena. Lástima no tener ya fuerzas para seguir yendo a jugar otros quinientos años.
 
O.A. Como curiosidad, señalar que has sido jugador (incluso MVP) algún año y también has disputado alguna final como entrenador... ¿Dónde se siente más a gusto Diego Berruga, en la pista o dando órdenes en el banquillo?

D.B. Siempre jugando. Entrenar ayuda a matar el gusanillo y a competir, pero jugar es especial.
 
O.A. ¿Cual ha sido el jugador o jugadores más destacados con los que te enfrentaste en tus presencia en el TNB?
 
D.B. Por desgracia no conocía el nombre de todos. Recuerdo algunos jugadores valencianos que tenían un gran nivel. Pero por Minaya han pasado muy buenos jugadores y lo seguirán haciendo muchos años, estoy convencido.

Aunque, sinceramente, me acuerdo de muchos de los de Madrigueras. Nos amargaron algunas finales, pero son buena gente. Matías, El Peque o Vela, por no citar a muchos más.

O.A. ¿Y el equipo que más te ha gustado?
 
D.B. Sería difícil decantarme por alguno. De Albacete siempre ha habido muy buenas selecciones. Pero también de Madrid, Valencia o La Roda.

O.A. ¿Que significa el pueblo de Minaya para Diego Berruga?

D.B. Muchísimo, mucho más de lo que puedas pensar. Tengo muy buenos amigos en Minaya, tanto del instituto como del año que defendí la camiseta de vuestro club. Ojalá algún día Minaya pueda volver a tener un equipo federado.
 
O.A. ¿Volveremos a verte por el TNB  como jugador o entrenador?

D.B. Como jugador es prácticamente imposible. Como entrenador hay muchas más posibilidades.
 
O.A. Lo mejor del TNB
 
D.B. Todos vosotros, los que estáis detrás de los equipos luchando porque salga adelante cada año.

O.A. Lo peor del TNB

D.B. ¿Hay algo malo?  Lo desconozco.

O.A. Y finalizando, ¿como ha evolucionado el baloncesto en estos más de 20 años, Diego?,

D.B. Pues creo que el baloncesto ha evolucionado mucho en todos los aspectos.
 
O.A. Esta evolución, ¿ha sido para bien o para mal?
 
D.B. Yo creo que para bien.
 
Muchas gracias.

Minaya - Albacete
© CB Minaya 2018
BE 2.8.0.0